Blogia
collage

La sepultura sin sosiego

"La sepultura sin sosiego" ha sido catalogada de modo variopinto. Desde recetario de dichas oscuras y pesares brillantes hasta el compendio de las excentricidades de un londinense muy snob.

Su autor es un inglés atrapado tras una ventana en la que no para de llover, mientras ve bombardear Londres, y su amada Francia se pierde muy lejos, más allá del canal, mucho más allá. Su autor es Cyril Connolly (1903-1974),

Connolly es contemporáneo de Graham Greene y George Orwell, fue considerado durante muchos años una gran promesa de la literatura británica y uno de los mejores críticos literarios de los años 30 y 40, entre sus obras encontramos La caída de Jonathan Edax y otras piezas breves, Noventa años reseñando novelas, Cien libros clave del Movimiento Moderno y Enemigos de la promesa.

"La sepultura sin sosiego" es el primer libro de Connolly que leo, es la cuarta edición y está a cargo de la editorial Mondadori y su ciclo de Libros de bolsillo. Lo encontré en oferta y su autor me era completamente desconocido, hojeé el libro y encontré esto:

¿Por qué solamente las hormigas disponen de parásitos cuyos zumos embriagadores beben y en aras de los cuales sacrifican incluso a sus crías? Porque son los insectos que gozan de una estructura social más elevada, y por ello también su vida es la más intolerable.

Me dijé... “este tipo debe traer buenas cosas para mí”. Y no me equivoqué. La sepultura sin sosiego es un libro de múltiples conversaciones y anécdotas, lleno de citas prestadas, de consideraciones personalísimas, de pequeñas historias que intentan explicar grandes cosas, es en resumen, un blog de los años 40.

Cuando me paro a considerar todo lo que creo, y para ello debo partir de todo aquello en lo que no creo, me da la sensación de conformar una minoría de uno... pese a saber que hay millares como yo: los liberales sin creencia en el progreso, los demócratas que desprecian a sus semejantes, los paganos que han de vivir de acuerdo con una moral cristiana, los intelectuales para quienes el intelecto no es suficiente... materialistas insatisfechos, somos tan vulgares como el barro.

....

Síntomas de buena salud que se esfuman: levantarse temprano, afeitarse temprano, vivacidad en el cuarto de aseo, alacridad al cruzar la calle, cuidado del aspecto externo, horror de la propiedad, indiferencia hacia los periódicos, amabilidad con los desconocidos, folie des maures.

....

Hay dos maneras de arruinarse el gusto por la literatura: la primera consiste en entregarse a la bibliofilia; la segunda, en dedicarse a la crítica literaria.

5 comentarios

Topocho -

De verdad no entendí el comentario Inita, pero ni de lejos...

Adica -

Quiero decir a todos que he estado de vagaciones. Prometo reivindicarme con unas reseñas que causalmente coincidieron con mi recorrido por el territorio nacional.

Inita -

Adica y Galatea están de vacaciones, viajando por todo el país, gastando mucho dinero y tomando fotos. Es una vida difícil.

Topo: Imaginé eso... y sabes qué? me gusta que sea así, que no hubieses comprado el libro y yo si!

Topocho -

La verdad es que por la cita de las horminas ni de vaina me arriesgaría a comprarlo :-)

Caribe -

Nunca habia oido de este señor... suena bien. Pregunta... Inita, las otras dos chicas ademas de haber puesto sus descripciones colaboran de manera a alguna? O se estan leyendo libros mas largos? No es q me molesten tus recomendaciones =) Ciao.