Blogia
collage

Manu Chao: Música y Libertad

Reservoir Books. 2002. Alessandro Robecchi

“En veinte años que llevo dedicado al mundo
de los discos y el periodismo he conocido muy
pocos músicos que hayan sido capaces de captar
con su música lo que pasa en el mundo”


Existen símbolos de la cultura pero pocos se establecen como pilares de lo multicultural. Manu Chao es uno de ellos. Tal vez el europeo más latinoamericano y mundial que existe, necesitado del mestizaje, adicto de la fusión y sensible de la realidad de las minorías.
307 páginas nutren este reportaje de la vida artística de Manu escrito por Alejandro Robecchi, crítico musical y moderador en la Radio Populare de Italia. Contado por capítulos, con un lenguaje digerible y suave, el libro brinda al lector un terreno abundante en detalles y nutrido de acontecimientos, comenzando por la base de todo: Mano Negra.
La Mano, catalogada como el mejor grupo de rock de Francia, es inevitablemente, el puente como creador en solitario de Manu Chao. Fundada conjuntamente con su hermano Tonio y su primo Santi, la agrupación comenzó, básicamente, como “un asunto de familia”,que con el tiempo asumiría características mundiales.
No escribiré de las canciones de La Mano, prefiero referir detalles que complementan la esencia de este grupo único e inimitable. “Manu se topa de pronto con la huella de una mano negra estampada en la espalda de los rebeldes del cómic, un grupo de guerrilleros sudamericanos. Admitida la intuición, habiendo probado una y otra vez a imprimir y reproducir aquel símbolo y teniendo ya recortadas las plantillas para estamparlo por las calles de Paris – de forma clandestina y semisecreta -, Manu emprende, además, algunas pesquisas. Descubre que se llamaban Mano Negra ciertos campesinos anarquistas andaluces de finales del XIX. Luego, a comienzos del XX; se sospechó que una organización llamada La Mano Negra estuvo involucrada en el atentado de Sarajevo. También las mafias tienen su Mano Negra”. Sobre la estrella roja Manu comenta: “puede que sin darme cuenta, eso revele mis orígenes”,que parten de un abuelo vasco, comunista y republicano.
Las aventuras eran claves en la banda. En 1992 La Mano decide unirse a la agrupación Royal de Luxe de Francia para presentarse en el Festival Internacional de Teatro de Caracas del mismo año. Parten desde el puerto de Nantes en el Melquíades (nombre tomado de la novela del Gabo Cien Años de Soledad), un galeón lleno de gitanos, fuegos artificiales y miles de cartas de amor que lanzarán a través de potentes cañones en las calles de Caracas. Ya en la mente de Manu residía la creación del “Expreso del Hielo”, un tren diseñado con vagones de sueños, teatro, música, circo y sobre todo pasión, el recorrido sería por las vías férreas (abandonadas) que cruzan los pueblos cafetaleros de Colombia.
A la llegada de La Mano y el Royal de Luxe, Caracas no duerme y es un torbellino de rumores que indican un posible golpe de estado. Las indicaciones de los organizadores del Festival de Teatro son precisas:“Si la policía os arrestad, enseñad el pasaporte y decid: “Festival internacional de Teatro”. Obedeced, van armados. Si alguien pretende quitaros el dinero, dádselo, van armados”. El día de la presentación, la banda recibe nada más y nada menos que un comunicado del Gobierno prohibiendo el toque “corre el rumor de que quiere dedicar una canción a la sublevación de la que tanto se habla en la ciudad”. A pesar de las amenazas, el día de la inauguración, La Mano toca en medio del delirio de más de 30 mil personas en la Av Bolívar, al compás de las cartas de amor que llueven y que han sido escritas desde sentimientos y lugares, tal vez, desconocidos para la gran mayoría de los caraqueños. Al final de la jornada en la nocturna Caracas, Mano Negra sale del hotel para colocar su cuartel general en el Barrio Marín de San Agustín. “Uno de esos inmensos laberintos de casas, chabolas y barracas que rodean Caracas. Piden hospitalidad al barrio y la reciben, junto a la protección de un “jefe de barrio”, un muchacho de unos veinte años que vigila su reino de seis calles. Ahí, para regocijo del barrio, Mano Negra dará el primero de los conciertos salvajes de la aventura del buque”. Una odisea que recorrería Cuba, Brasil, Argentina y México.
No es posible concluir esta reseña sin comentar el capitulo del “Expreso del Hielo”. Como en el caso del Galeón Melquíades el Gabo es el inspirador de este nuevo episodio de Mano Negra. El tren recorrió la ruta de Bogotá - Santa Marta, ida y vuelta. Manu se ocupó de preparar todos los detalles de seguridad, negociando con personajes claves de la guerrilla y el Gobierno para evitar ataques al expreso. Un riesgo que bajo la realidad que vivía Colombia (similar en la actualidad) debía ser tomado en cuenta. El tren compuesto de 21 vagones llenos de color y adaptados para llevar alegría a los pueblos, fue construido por decenas de técnicos, artistas, teatreros sin recibir paga alguna. El expreso estaba listo para partir:“en todas la paradas del tren, en todas las estaciones, se pone en marcha el vagón de los sueños, al que cualquiera puede subir para dejar por escrito sus sueños y pedir un deseo”. Testimonios sinceros, puros y maravillosos de niños que escribieron en las paredes:

“Sueño con la paz en Colombia y que en nuestro país se acabe la violencia” (Arturo, 18 años, Santa Marta)

“Sueño con que se rehabilite el ferrocarril, el medio de transporte menos caro para los pobres, y con que la paz reine en nuestro país” (Carlos, 21 años, Facatativa)

“Me llamo Felipe, tengo ocho años y sueño sobre todo con tener un televisor en mi cuarto y poder sentarme delante todo el día para no sentir el hambre” (Felipe, 8 años, Aracataca)

12 comentarios

Adica -

Adica -

Gracias Raquel

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com :)

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias :)

Adica -

Vemeko me has dejado sin palabras.
Si yo me emocioné al leer el libro, no me imagino lo que se sentía estar allí leyendo esas cartas en medio de la descarga de La Mano.

Inti -

Voy a tratar de despertar algunos recuerdos para escribir un post sobre aquella noche en Caracas.

Que bien Vemeko que estabas alli. Es de esas cosas increibles que pasan muy poco en la vida. Al ver lo que es hoy la Plaza Caracas, jamas se pensaria que alli fue el desarrollo de quizas el mejor concierto de "rock" de la historia de Caracas.

vemeko -

Sin duda Manu Chao es un símbolo de lo multicultural. Musicalmente me parece que la época de Mano Negra es muy superior a la etapa solista. En su etapa actual se nutre de lo visto en muchos viajes y ofrece una visión muy particular del mundo, pero a la hora de plasmarlo en música se ha tornado muy repetitivo. No es posible que musicalmente su segundo disco (Proxima Estación Esperanza) sea tan similar a Clandestino (que sin duda es MUY bueno).

Adica, lo que comentas en el post, de esa época en que Mano Negra vino con Royal de Luxe, para luego seguir para el Sur bajando por los Andes está totalmente reseñada en un documental (que por suerte poseo) que se llama "Amerika Perdida".

Al igual que Inti (y como comente hace unos meses en un post de "Recuerdos" en mi blog) ese concierto de Mano Negra es posiblemente uno de los mejores que haya visto en mi vida. La energía de Mano Negra en vivo es incomparable y en 1992 estaban en su mejor momento.

Aún conservo las cartas que disparaba Royal de Luxe durante "La gran parada" en la Av. Bolivar, mientras una parte de Mano Negra tocaba la música de fondo en una gran torre, y Manu Chao (y otros de la banda) actuaban en la obra.

El evento de la Plaza Caracas, fue precedido por otro montaje de calle de Royal de Luxe. Era un libro gigante donde se representaban eventos de la historia en la medida que se iban pasando sus páginas.

1992 fue definitivamente un año intenso para Caracas... :)

Alex -

Ahh se me olvidaba, lo que yo criticaria en este asunto, no a el sino a nosotros mismo, es que tiene que venir una persona x de europa para enseñarnos nuestros propios valores como latinoamericanos, al fin y al cabo no nos hemos podido quitar la colonia de la cabeza. El ha mostrado mas de nosotros que nosotros mismos.

Alex -

El parece un etnologo musical, irreberente, me acuerdo cuando el desnalgue en el festival de teatro, el mejor que he visto por lo movido y mucho mas por lo movido de la situacion politica del pais. Manu no es un tipo neutro politicamente eso es lo que mas me llama la atencion. Por cierto antes de llamarse Mano negra ello se llamaban The Hot Pants, por alla en la francia de mediados de los 80

Caribe -

El chamo en medio de sus notas y tal mata con las palabras... tremendo compositor aunq muchas de sus canciones parezcan sosas o sin sentido x dentro llevan mucho. Me gustaria leer mas de su vida pero si he leido algo sobre su inclinacion politica, es un idealista y soñador y tal vez el vivir en un pais del primer mundo con todas las ventajas para surgir lo hacen mas facil. En algun sitio creo q lei q es de la gente q cree q Cuba es una democracia, pero seria darle un matiz politico al asunto. Me dicen el desaparecido q cuando llega ya se ha ido, volando vengo volando voy, de prisa de prisa rumbo perdido. Cuando me buscan nunca estoy, cuando me encuentran yo no soy, el q esta en frente xq ya, me fui corriendo mas alla!
Me recuerda a mi esa cancion =)

Inita -

Cuando Adica me contó lo del Espreso del Hielo, redescubrí una dimensión olvidada del encuentro de culturas. Una vez sentí eso cuando leí la llegada del circo a Macondo, en Cien años de Soledad. Fue un buen momento Adica, no te lo doje en aquel momento, pero fue lindo descubrir nuevamente que los sueños pueden viajar de pueblo en pueblo.

La reseña está genial, y de Manú, bueeehh.. yo ya lo conocí como solista. Uno de los mejores conciertos fue verlo en el estacionamiento del CCCT hace 4 años.

bieni bieni :)

Adica -

Inti! Hombre sientes pasión como yo por esa banda. Estoy derrotada por lo grande y especial de Manu.
Somos seguidores de un gran tipo. Un hermano.
Que bien!

Inti -

Excelente post. Realmente Manu Chao es un gran musico y un personaje realmente interesante.

Este post me trae muchos recuerdos. En el año 92 olvide por una semana la universidad y me fui a Caracas a ver una banda llamada Mano Negra, habia escuchado algo en un programa radial de la epoca y no podia creer que fueran a tocar en nuestro pais. Llegaron justo en medio de una enorme crisis politica y en medio de muchas protestas contra Carlos Andres Perez.

El concierto en las torres del silencio es el mejor concierto que he visto en mi vida. Recuerdo cuando llegabamos a la plaza en medio de las torres como un PM decia:
- Que vaina mas arrecha ese grupo.
Habia gente de todo tipo, adultos, viejos, policias, estudiantes y un largo etcetera. El concierto fue increible, quizas escriba un post, ya que este comentario esta muy grande ya. Bueno despues del concierto me acerque a la banda y hable un poco con Manu Chao. Nos invito al barrio de San Agustin donde tocarian luego.

Bueno gracias Adica por este post. Saludos.