Blogia
collage

Vivir en frontera

Mínimo pero concentrado, este libro de bolsillo forma parte de los 20 títulos de la Biblioteca Básica Temática (CONAC), colección que fue entregada gratuitamente en algunas plazas del territorio nacional unos días antes del Referendo Presidencial. Escrito por el historiador y cronista, José Roberto Duque, el ejemplar, es un ligero documento de acontecimientos, vivencias y características únicas (hasta insólitas) que se generan y confluyen en la frontera colombo- venezolana. No es un tratado ni muchos menos, un análisis sesudo de un tema que es diverso y complicado. Al respecto el autor manifiesta:

“Las páginas que siguen no pretenden ser , como pudiera sugerirlo el título del trabajo, un tratado o análisis exhaustivo de lo que se ha dado por llamar “la problemática fronteriza”.Integran más bien un cuaderno de impresiones, un relato acerca de las ciudades, la gente, las formas de agrupación social en las inmediaciones de la línea invisible que separa a las repúblicas de Colombia y Venezuela”

De entrada Duque relata su visión de lo que denomina “Fobia al Acordeón” . En sólo cuatro párrafos el escritor coloca elementos que permiten reflexionar con respecto a la siguiente interrogante: ¿Será verdad que el vallenato y la cumbia son nocivos para la salud, o esta postura es parte de una serie de prejuicios que rodean el tema?

“Para el caraqueño o el valenciano preocupado por este asunto titulado “Defender a Venezuela, luchar contra el riesgo de la colombianización”, escuchar vallenatos es peligro para nuestra cultura, pero los ritmos más difundidos en esas ciudades también vienen de afuera y se llaman salsa, merengue, rock y todas las variantes de la música techno con sello norteamericano. Escuchar vallenatos es peligroso, pero el repicar del joropo sirve para informar que se acabó la fiesta: la hora del Alma Llanera, en el lenguaje de los bailadores, es la hora de despedirse porque el dueño de la casa o del local quiere ir a dormir. Que se sepa que nadie ha reflexionado acerca de si esa peculiaridad constituye una afrenta a lo venezolano, muy probablemente porque está claro que no lo es...pero escuchar vallenato nos parece muy , muy peligroso”

En mi empeño por colocar tres fragmentos del libro, me vi sumergida en una difícil decisión. Al final, elegí el fragmento “Sangre Caliente”. Dos minúsculos párrafos relatan que en 1993 las etnias Yukpa y Barí, decidieron elaborar un comunicado y difundirlo por internet. El contenido era un llamado desesperado y angustioso ante lo que podía convertirse en la destrucción de dos etnias si se entregaban permisos de explotación de minerales en la sierra de Perijá:

“Tal vez Venezuela presencie impasible cómo se liquidan dos pueblos indígenas y dos culturas. Eso es posible. Pero no será tan sencillo. Primero deberán acabar con nosotros. Entonces podrán entrar y salir los camiones con carbón mezclado con nuestra sangre, que dé calor a hombre y mujeres de otros países. Será un excelente calor porque será producto de la sangre Yukpa y Barí”

Los relatos me marcaron profundamente porque sentí que encajaba perfectamente en el perfil de ignorante activa de los acontecimientos fronterizos. Una realidad que es tan cercana y que nos han hecho concebir como distante, en un intento por borrar los vínculos profundos y fructíferos de dos pueblos. Globalmente, el libro me gustó de principio a fin. Duque es de esos escritores que saben mantener al espectador con ansias de “más”. Se mantiene activo escribiendo para los periódicos Patria Adentro y Temas, en ocasiones bajo el seudónimo de “Matías Jáuregui”. La calidad de su trabajo es parte de su sello personal al escribir, sobre todo, su estilo urbano que es aderezado con modismos venezolanos únicos y jocosos que demuestran que nuestra capacidad de improvisación supera los limites imaginables, y hasta se adueña magistralmente de las expresiones de nuestra lengua.

8 comentarios

Topocho -

De pana y todo incrementen el tamaño de la cajta de texto para los comentarios ;-)

Topocho -

Este post me hizo recordar un documental que ví sobre un rito religioso en Perú, las celebracioens son inmensas e impresionantes. Una vez que concluyen la parte "católica" se dá el ritual pagano, donde además participan los curas. Ellos aclaran que hay que entender que no es un catolicismo romano, sino algo mestizo...

Adica -

Ademas muchos de los habitantes de la frontera viven a diario la invasiòn de grupos armados. Eso pasa del lado colombiano y venezolano. Son torturados y vejados y no poseen protecciòn. Algunas cosas han cambiado, de hecho anteriormente el Ejército consideraba un acto de traición que los venezolanos tuvieran contacto con guerrilleros (ojo que no son lo mismo que paramilitares). Algo absurdo porque muchas veces, la guerrilla ayuda a solventar dificltades y necesidades en los que los gobiernos nunca han trabajado. Entonces ¿De qué lado puede estar esa gente? y ¿Quién tiene derecho a decirtles a quièn proteger y a quièn no? No creo que la fuerza ayude en eso.

ximena -

Lo que afrentan a diario nuestros conciudadanos es diverso e intenso Por ejemplo en el Rió Arauca existe un islote, habitan 20 personas miembros de la misma familia, no son ni Venezolanos ni Colombianos por estar justo en el medio, por lo tanto sus necesidades básicas no son cubiertas como la energía eléctrica.
¿Que absurdo?

Adica -

Caribe coincido contigo en que somos parte de un mundo y en que la fusiòn es maravillosa.
Soy partidaria de la multipluralidad, muchos màs en la cultura.

Adica -

Lo del Referendo fue simplemente para colocar un tiempo en que se entregaron los libros en las plazas porque no recordaba la fecha.
Màs na! compradito!

Caribe -

La influencia externa en nuestra cultura es algo q siempre existira asi como nosotros tal vez influenciemos otras culturas como en una epoca ocurrio con las telenovelas o Yordano, Oscar de Leon, Salserin y otros pocos... Lo que pasa es que siempre existe esa fobia a lo extranjero, muy especialmente cuando viene de los EUA (para la extrema izquierda), el monstruo el imperio del mal, q si bien sabemos tienen una politica exterior criminal no podemos negar nos fascina darnosla de estadounidenses... o europeos... (los chicos plasticos) En fin seria tan lamentable que nos invada la cultura "gringa" como que lo haga la cubana o la colombiana... Pero son cuestiones inevitables hasta cierto punto, formamos parte de un todo y no somos una isla, formamos parte de un mundo. Suena interesantisimo el libro, algo similar seguramente ocurre en el Sur con las minas y la destruccion q ha implicado y sigue implicando para las razas indigenas... La parte del referendo no se... Esperemos q Adica nos diga.

Topocho -

Suena MUY interesante, si lo veo por ahí lo compro. Me capturó el fragmento del Vallenato. Pregunta: ¿Qué tiene que ver el Referendum Revocatorio en la reseña?